Dharma

   "Dharma": "Rectitud, virtud, apoyo, propósito, enseñanza..."




La palabra "Dharma", siempre se representa con la forma de rueda, tal y como se muestra en el dibujo de arriba. Esta es la forma en que transmitió Buda sus leyes al mundo y simboliza la muerte y el renacimiento, la vida que nunca se detiene y la inmortalidad del Alma.                        

La palabra "Dharma" nos enseña que siempre hay que tener un propósito en la vida y que este propósito debe desarrollarse con humildad y honestidad, reconociendo los talentos propios con los que podemos ayudar a los demás y a la vez ayudando a descubrir los talentos que están ocultos en los demás. Todos somos almas espirituales en transición  por el planeta, y el objetivo que tenemos como asignatura común evolutiva es encontrar aquel propósito con el que podemos ayudar a los demás y dejar nuestra huella de amor y conciencia  en el mundo, o en lo que nos rodea.

¿Cuales son las enseñanzas del "Dharma" según Buda?

Buda contesta: " Lamentablemente una gran mayoría de la humanidad - aún- se halla inmersa en el sentimiento profundo de la insatisfacción, creyendo que todo cuanto hay  en la vida es: "nacer, crecer y morir", y que tanto nacer, como vivir y  morir conlleva sufrimiento y desasosiego".

1.- La mayoría de las personas están inmersas en el sentimiento de la queja por culpa de la insatisfacción de sus vidas, sin tener en cuenta de que cada uno de nosotros es responsable de aquello que crea a su alrededor. Una de las sensaciones más comunes de la mayoría de la humanidad es el sentimiento de vacio que se experimenta al dar fuerza a las emociones y sensaciones de miedo, culpa y sufrimiento existencial, sin buscar el origen de las mismas (causado por la ley del Karma), siendo la felicidad un concepto extraño y escaso en sus vidas, un concepto con el que se sueña pero que nunca se consigue, por tanto la Insatisfacción es una de las primeras causas de infelicidad.

2.- Además las personas solemos apegarnos a las cosas materiales, pudiendo establecer apegos poco saludables con lo que nos rodea, como puede ser el dinero,  el poder, las comodidades, el lujo, las personas... No es que estas cosas sean malas ¡no lo son!, pero la forma en que pudieran conseguirse o mantenerse, si pudieran serlo. Según la enseñanza del "Dharma" cuando nos aferramos a ello a toda costa, estamos fomentando nuestro propio egoísmo y nuestra propia vulnerabilidad. Los apegos desmedidos generan pasiones de dolor, pudiendo ser como venenos que nos enferman y debilitan por su toxicidad al aferrarnos a cosas que pueden ser transitorias en nuestra vida y que  podemos perder. 

3.- Todo lo que pensamos y decimos genera un resultado en quién lo dice, en quién lo escucha y en todo lo que nos rodea. Para  bien o para mal todos estamos conectados, todos procedemos de la misma y única fuente de energía, lo creamos o no, formamos parte de la totalidad, y nadie es ajeno a lo que le rodea, para llegar al equilibrio tenemos que entrar en la rueda del "Dharma" y desear, con pensamientos positivos afectar a lo que nos rodea, necesitamos llegar al corazón de la rueda del "Dharma" para generar  un buen Kharma.
Pues todo lo negativo que enviamos, hablamos, y ejecutamos entra en la rueda para sernos devuelto. "Un pensamiento positivo atraerá miles de experiencias positivas, mientras que un pensamiento negativo, atraerá miles de consecuencias negativas"

4.- En la Rueda del "Dharma" hay que evitar hacer y pensar en negativo, y tenemos que hacernos conscientes de nuestros propios talentos internos para hacer el bien a los demás, sanarnos a nosotros mismos y a los demás, por tanto hemos de hacernos "conscientes" y al hacerlo estamos escuchando los consejos del Alma para transformar nuestra vida.  Tenemos que hacer de nuestra vida un noble propósito que enriquezca a los demás tanto como a nosotros mismos. Nunca podemos fijar nuestras metas en poseer a los demás o poseer  solamente las cosas o los bienes materiales como único fin u objetivo en la vida, vivir acomodados  o tener riquezas no es malo, lo malo es hacer de ello el único fin de nuestras vidas a costa de lo que sea,  porque todo es una transición en nuestras vidas, y no nos podemos llevar  nada a la hora de la muerte. Es importante mantener una vida llena de amor y propósito parea que, a la hora de ser juzgados por el tribunal Karmico nuestro espíritu  y nuestra alma se sientan satisfechos de su evolución  terrenal, única forma de no regresar - de nuevo- para  llevar vidas de pena y sufrimiento una y otra vez hasta entender  lo  más básico  de la aplicación de las leyes del Universo. Lo mejor  es poder  volver para disfrutar de las maravillas que tiene este planeta, aunque eso... quien sabe,,,



"El hombre que cultiva su propio campo -para que de abundantes y saludables frutos- jamás piensa en hacer daño a nadie"

"Quién cultiva la virtud nunca estará sólo, sino que todo el que la posea estará rodeado de amigos" (Confucio)

"Las virtudes más grandes son aquellas que más utilidades reportan a otras personas" (Aristóteles)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.